Montaje: Bob Murawski y Chris Innis.
Diseño de producción: Karl Júlíusson.
Vestuario: George Little.
Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 29 Enero 2010.

LA GUERRA ES UNA DROGA

"En Tierra Hostil" es una película de acción sobre la guerra de Irak y en concreto sobre un comando de desactivadores de explosivos que ha sido aclamada unánimemente por crítica y público como una de las mejores películas del año, dirigida por la casi siempre brillante y hasta ahora infravalorada Kathryn Bigelow ("Acero Azul", "Le llaman Bodhi", "Días Extraños", "Los viajeros de la noche"), nos ofrece un film bélico que se aparta deliberadamente de la crítica y del posicionamiento político, a menudo maníqueo en este tipo de producciones, y se centra únicamente en la adrenalina producida por la tensión de las situaciones del conflicto.

“En tierra hostil (The hurt locker)” narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James. El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

Lo mejor del film es el espectacular montaje, el descubrimiento de Jeremy Renner y sobretodo la planificación y dirección de Bigelow, una de las mejores directoras de cine de acción, denostada por los mismos críticos que hoy la ensalzan y que no vieron sus enormes virtudes tras la cámara en la secuencia del primer atraco de los presidentes de "Le llaman Bodhi" o la extraordinaria primera hora de "Días Extraños", por ejemplo.

El film no aporta nada nuevo al género bélico y peca de excesivo metraje. También, es una lástima que no se haya prestado mayor atención al guión y al perfilado de los personajes, la historia es mínima y la mirada de la directora mantiene siempre la distancia del conflicto interno y externo del film, tan sólo le interesa crear el clima de tensión y peligro constante que acecha y nutre a los protagonistas y eso lo consigue como nadie. Un film de pura acción filmado espléndidamente con una cámara nerviosa que supura credibilidad y nos absorbe en una espiral de secuencias de guerra de contundente puesta en escena.